sábado, enero 13, 2007

Cinco bibliotecas catalanas pactan con Google

Más de 300.000 libros de cinco bibliotecas catalanas, no sujetos a derechos de autor, estarán en el futuro a disposición de millones de personas de todo el mundo en formato digital a través de internet, dentro del proyecto Google Print Library.
La Biblioteca de Catalunya, la mayor de ellas, actuará como coordinadora e interlocutora de las otras cuatro: la Biblioteca del Monastir de Montserrat, la Biblioteca Pública Episcopal del Seminari de Barcelona, la Biblioteca del Centre Excursionista de Catalunya y la Biblioteca del Ateneu Barcelonès. El proceso de digitalización aún no tiene calendario, pero Jens Redner, director de búsqueda de libros para Europa, Oriente Próximo y África de Google, aseguró que no tardará "más de dos años" para los primeros volúmenes.
La directora de la Biblioteca de Catalunya, destacó que los fondos de las cinco bibliotecas incluyen colecciones especiales de alto valor patrimonial en catalán, castellano, francés, alemán, latín e inglés. Tambien subrayó que solo se digitalizarán libros de dominio público, es decir, no sujetos a derechos de autor. Entran en esta categoría volúmenes publicados hace al menos 70 años, aunque el criterio cambia según el país. El proyecto incluye la posibilidad de ofrecer fragmentos de obras con derechos de autor junto a enlaces con las páginas web de sus respectivas editoriales donde los volúmenes están a la venta.

No hay comentarios: